Miércoles 16 de Octubre de 2019
  |  Contáctanos
Inicio
Municipalidad
Gestión
Instrumentos de Gestión
Noticias
Webmail
Diseño web
Level 1Asa
Level 1A-A
Level 1A-A
Level 1B
Level 1C
Desarrollo front-end
Diseño responsive
Level 2A
Level 2A-A
Level 2A-A
Level 2B
Level 2C
Posicionamiento web.

Huaca Santa Catalina - Intermedio Tardío (1100 D.C. - 1440 D.C.)

Sagrado altar ceremonial y una de las fuerzas milenarias culturales del Perú, se encuentra en La Victoria. Esta edificación cumplió dos funciones como Tambo por su disposición y forma y como Museo de Sitio por contener materiales arqueológicos. Desde hace cuatro años este recinto se puso en valor fomentando diversos eventos culturales. Es así que hasta la fecha se realizaron espectáculos como: La Cantata del Señor de Sipán, desfile de modas Étnico, ceremonias de Pago a la Tierra, presentaciones de Perú Negro, María del Carmen Dongo y Colectivo Palenque, además de cuatro ediciones de Jazz Perú Internacional.


Conozcamos su Historia

Cuando los españoles llegaron a América del Sur hallaron el Imperio Incaico que incluía el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; países que estaban unidos por una red de caminos conocidos como Qhapaq Ñan (camino principal) de 6000 km. de largo y 35 000 km. de recorrido. En cada tramo del camino había una posada que era llamada TAMBO. Las principales eran como un pueblo con todo tipo de servicios para el caminante. Los tambos reales estaban en lugares principales del Imperio. En Lima habían tres: de los valles del Chillón, Lurín y en el medio el de Lima, Lima Tambo, en el centro de la ciudad capital.

De las más de 12 Huacas de La Victoria, al igual que del camino, sólo quedan dos testigos del Tambo como vestigios del Qhapaq Ñan de Lima. Los restos del camino están bajo las modernas avenidas que aún no existían. El Qhapaq Ñan servía para el tráfico de los bienes que los pueblos del Imperio producían en oro, plata y tejidos de lana y algodón. Lo hacían en caravanas con llamas. Circulaba también la información de lo que ocurría en el Imperio mediante los KIPUS y los "correos" llamados Chaskis.

Características y Funciones

La Huaca Santa Catalina está compuesta por una pirámide escalonada de planta casi cuadrangular orientada al este por donde accede a una rampa lateral y escalinatas.

El monumento fue ganando volumen y altura mediante el relleno de cuadrados y piedras, tierra, grava y gravilla. La estabilidad de las paredes se logró con muros de contención simple o doble de tapia.

También utilizaron diversos tipos de adobe, correspondiente a la última remodelación del complejo arqueológico, durante la época Inca.

Esta edificación cumplió dos funciones importantes:

Centro Administrativo.- Por su disposición y forma con la presencia de colcas y grandes vasijas (tinajas), ubicadas en el primer, tercer y cuarto nivel; así como por sus accesos restringidos y laberintos en la parte superior del mismo.

Centro Religioso.- Principalmente por los tres contextos funerarios ofrecidos al momento y por el cementerio prehispánico que rodeaba a este.

Ubicación:

Horario de atención:

De lunes a viernes de 09:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.

Para efectos de visitas guiadas a grupos especiales coordinar con la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de La Victoria, ubicado en Jr. Sebastian Barranca N° 290