LA VICTORIA ESTÁ CAMBIANDO CON EJECUCIÓN DE OBRAS

2135 2136 2137 2138 2139

Hasta hace cuatro años La Victoria era comparada con la Luna, pero no porque transitar por sus calles fuera casi un ensueño sino por la cantidad de huecos que tenían sus pistas.

Gracias a la gestión del alcalde Elías Cuba Bautista, el añejo barrio de Chacaritas, que fue creado como distrito en 1902 por el presidente Augusto B. Leguía, luce ahora más moderno, más ordenado, más seguro y con mejores servicios de agua, desagüe y energía.

La recuperación se inició en 2015. El primer reto fue poner las cuentas en azul, y esa meta se cumplió por segundo año consecutivo. El proceso incluyó un necesario ajuste de cinturón, priorización de compromisos y obras.

La primera mega obra puesta en marcha fue la del jirón Hipólito Unanue, en el tramo Paseo de la República - Av. San Pablo, que comprende un total de 19 cuadras.

Los trabajos consistieron en la instalación de 31,498 m2 de pavimento flexible, 20,049 m2 de veredas de concreto y mobiliario urbano, así como la sustitución de tuberías de agua y desagüe en estado crítico.

Las redes tenían 80 años de antigüedad y en varios tramos habían colapsado, lo que obligaba a constantes racionamientos de estos servicios básicos.

En algunos cuadras se colocaron jardineras y árboles, e incluso bancas para el descanso de los vecinos. El costo de inversión en esta obra fue de 12 millones 193 mil soles, que fueron asignados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo se terminó el mejoramiento del entorno urbano de otras zonas del distrito como el sector 18 del cerro El Pino, pasaje Giribaldi y jirón Héctor Arellano, que ahora lucen renovadas.

Acelerando el paso

Otra obra en plena ejecución es el jirón 3 de Febrero, en el tramo comprendido entre la Av. 28 de julio y la Av. Nicolás Arriola.

Con una inversión de 6 millones 183 mil soles, se instalarán 12,696 m2 de pavimento, 9,248 m2 de veredas de concreto y se sustituirán 1,408 metros lineales de los sistemas de agua y desagüe, así como la instalación de mobiliario urbano.

Asimismo empezaron los trabajos del mejoramiento de las primeras ocho cuadras del jirón Prolongación Mariscal José La Mar, con una inversión de 3 millones 768 mil soles.

No solo se colocarán 16,578 metros cuadrados de pavimento y 6,681 metros de veredas de concreto, sino se sustituirán los sistemas de agua y desagüe, que ya están colapsando.

En la agenda del Concejo victoriano también está programada la rehabilitación de la avenida Bausate y Meza, en el tramo Paseo de la República - Avenida México, con una inversión de 20 millones 581 mil soles.

Se espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apruebe el proyecto, que permitirá la instalación 35,648 m2 de pistas y 17,400 m2 de veredas de concreto, así como el cambio de 3,367 ml de redes de agua y desagüe.

"Nada nos detendrá"

El alcalde Elías Cuba aseguró que la ejecución de obras seguirá siendo una prioridad hasta el último día de su gestión, porque esa es la promesa que le hizo a los victorianos.

"Yo sé cumplir con mi palabra. Nada ni nadie nos detendrá. Para nosotros lo importante es el bienestar de los vecinos. Ellos se merecen un distrito, limpio, moderno, seguro, con buenas pistas, y ese seguirá siendo nuestro objetivo", remarcó.

El burgomaestre victoriano adelantó que muy pronto estarán presentando las 22 camionetas y 10 motos adquiridas recientemente para fortalecer el trabajo de serenazgo, porque la seguridad ciudadana es también una prioridad durante su gestión.

15 de Abril de 2018

LA VICTORIA INAUGURÓ OBRAS DE UNANUE EN GAMARRA